domingo, 25 de diciembre de 2016

▷ Los Agapornis, Datos y Cuidados de los "Inseparables"

Los agapornis, o también conocidos como inseparables, son una familia de loros de pequeño tamaño que proviene de África.
El nombre científico proviene del griego y significa  ágape (Amor) y ornis (ave). Nombre que reciben por el vínculo tan fuerte que cogen las parejas y porque se limpian las plumas mutuamente y se dan "besitos".
agapornis


Existen nueve especies de agapornis, siendo todos fácilmente identificables por su pequeño tamaño, cola corta y vivos colores, las especies son las siguientes:

  •         Agapornis canus - inseparable malgache;
  •         Agapornis fischeri - inseparable de Fischer;
  •         Agapornis lilianae - inseparable del Nyasa;
  •         Agapornis nigrigenis - inseparable cachetón;
  •         Agapornis personatus - inseparable cabecinegro;
  •         Agapornis pullarius - inseparable carirrojo;
  •         Agapornis roseicollis - inseparable de Namibia;
  •         Agapornis swinderniana - inseparable acollarado;
  •         Agapornis taranta - insaparable abisinio.

Aunque de todas estas, las más fáciles de encontrar son los Roseicollis, los fisher, y los personatas, aunque con la hibridación a causa de tenerlos a todos metidos en voladeras sin control ya es muy difícil encontrar ejemplares puros.
Os dejo aquí un artículo sobre los agapornis y como saber si son híbridos, y si estos híbridos son fértiles o estériles, para verlo PULSA AQUÍ.

Es un pájaro que se reproduce muy fácilmente tanto en jaula como en voladeras y tanto en pareja como en colonias, aunque en el último caso hay que tener nidos de sobra para evitar peleas por competitividad, para la cría solo necesitas tener un nido y disponer en la jaula de material blando para rellenarlo, como papel u hojas de palmera, las cuales harán hilos y los meterán en el nido, así como darles a nuestros agapornis una alimentación rica y equilibrada.


agapornis
Es muy interesante verlos acarrear material al nido, muchos agapornis llevan este material en el pico y otros, las hembras en este caso, se ponen el material entre sus plumas y parece que van disfrazadas para así llevar más material en el mínimo tiempo.
La naturaleza es curiosa y ver como usan su sorprendente inteligencia para desarrollar un trabajo es digno de admiración, no es de extrañar que las psitácidas tengan el cerebro más desarrollado de todas las aves.
                                                                                                                                                                  Si quieres saber como criar agapornis de forma fácil y rápida, y sobretodo, saludable para tus  inseparables entra en este vídeo, que te daré las pautas para la cría de agapornis o inseparables.

La alimentación tiene que ser variada, les debemos alimentar con mezcla de semillas y no pueden faltarles  la fruta y la verduras, ya que es esencial para que gocen de una buena salud, los apagornis tienen la costumbre de tirar la comida en el bebedero, con lo cual hay que cambiar el agua diariamente, incluso dos veces al día, también les encanta bañarse, así que hay que ponerles una bañera para que puedan disfrutar de un buen baño, ya que también es muy sano para ellos, siempre que los alejemos, claro está, de las corrientes de aire.

agapornis

El dimorfismo sexual en agapornis es inexistente a simple vista, aunque los machos suelen tener la cabeza algo más grande que la hembra, si no disponemos de una pareja de la misma especie nos va a costar darnos cuenta de ese detalle, y no es fiable 100%, lo mejor es hacer una prueba de ADN para determinar su sexo.

Pincha aquí para obtener un códido de descuento y poder sexar a tus aves online sin que tengan que enviarte ningún tipo de kit y por muy poco dinero.

Aunque con los años y la experiencia se puede saber si tus agapornis son macho y hembra fijándose en ciertas conductas de su comportamiento o palpando los huesos de la pelvis, como os explico al detalle en este vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario