sábado, 13 de julio de 2019

✓ Smilodon, el Rey de los Felinos

Los Smilodones fueron un género extinto de felinos dientes de sable que aparecieron en Norte América a finales del plioceno y se extinguieron en America del Sur durante el gran intercambio americano.

smilodon



Aunque mucha gente cuando piensa en un tigre dientes de sable se imagina a un felino de gran tamaño y mucho más grande que el tigre moderno, el felino vivo más grande que existe actualmente (sin contar el ligre), eso no es del todo cierto.
Del género Smilodon existieron tres especies: El Smilodon Gracilis, el Smilodon Fatalis, y el Smilodon Populator.

El Smilodon Gracilis fue el más pequeño y el primero de la especie del género Smilodon, apareció por primera vez en Estados Unidos hace unos dos millones y medio de años, y según los estudios genéticos de los restos fósiles se dice que era un descendiente del megaterio.
El smilodon gracilis tenía un peso máximo de 100 kg, poco más o menos como un leopardo.

Luego tenemos al Smilodon Fatalis, que vivió durante el pleistoceno en América del Norte y desapareció al final de dicha época, debido al cambio climático y a la acción del ser humano,
resaltando sobretodo esa última.
El Smilodon Fatalis vendría a tener más o menos el peso y el tamaño de un león africano, o un tamaño intermedio entre un león y un tigre.
Y por último el Smilodon Populator, el más grande de todos los felinos del género Smilodon, y que también vivió durante el pleistoceno en América del Sur, donde apareció hace un millón de años y se extinguió hace solo unos diez mil años.
Pudo pesar unos 400 kg siendo más grandes y pesados que el tigre moderno.
A pesar de su tamaño y sus formidables colmillos la fuerza de mordida de estos formidables animales era inferior a la del león africano.
Los animales actuales cazan y matan por asfixia, pero los Smilodones vivían en una época donde las presas eran más grandes y fuertes, con lo cual esa técnica resultaría inútil, ya que el animal opondría muchísima resistencia y podría escapar., así que sus grandes colmillos funcionaban como cuchillos, seccionando la garganta y haciendo morir a su presa desangrada en muy pocos segundos.

¿Significa esto que no podían cazar presas más pequeñas? Pues claro que si, pero estos colmillos Smilodones se alimentaran de las partes más blandas del animal, así que cuanto más grande era el animal más parte blanda tenía para comer. Estos colmillos tan grandes se podían partir con las partes más duras de su presa.
hacían que los
La presa preferida de los dientes de sable eran los mamuts, pero eso no significa que pudieran cazar a mamuts adultos que les ganaban en tamaño y fuerza, al igual que sucede hoy con los elefantes y los leones africanos, los smilodones atacarían a los mamtus jóvenes, o a los débiles y enfermos, así se aseguran la caza sin demasiados riesgos, como hacen todos los depredadores.

A parte de los felinos del género Smilodon existieron otros muchos felinos dientes de sable, y a todos ellos te los voy a mostrar en este vídeo, seguro que no los conoces a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario