domingo, 8 de mayo de 2016

▷ La Cotorra Argentina - Myiopsitta monachus ✅

Cotorra argentina, Myiopsitta monachus, cotorra de cuello gris, periquito quaquero, son algunos de los nombres que tiene esta cotorra, que a día de hoy, se lo considera una especie exótica invasora en muchos países como en España.
cotorra argenina

cotorraDescripción:

Con sus  29 cm. este es un pájaro ágil y fuerte, con unos colores que van del verde claro a un tono más oscuro y brillante en su vientre espalda cabeza y alas, el interior de las alas es de un azul muy vivo y su frente y cuello de un color gris, posee un pico fuerte, de color carne, con el que es capaz de abrir frutos muy duros muy fácilmente, su cola es alargada y fina en la parte terminal y sus patas son de un tono gris oscuro.




Mutaciones:

mutaciones cotorra argentina


 Esta especie no está exenta de mutaciones,
de vez en cuando salen ejemplares azules o amarillos
de varias tonalidades, pero son más difíciles de encontrar y más costosos.





Carácter:

Es un pájaro alegre, juguetón, cariñoso, si se le cría de pequeño es muy fácil de domesticar, tiende a imitar todo lo que escucha e incluso lo que ve lo intenta hacer a su manera, como mascota, puedo asegurar, ya que tuve uno desde mis más tierna infancia hasta 16 años más tarde, que es una de los mejores animales que he tenido y como amigo, siempre lo llevaré en mi corazón como uno de mis mejores amigos en la vida, como uno más de mi familia, pero tengo que decir que no todo es bueno, pues este ave tenia el problema de que le gusta silbar y gritar con un potente chirrido que puede molestar a mucha gente.

myiopsitta monachus Dimorfismo sexual:
A primera vista es inexistente, aunque con experiencia puedes ver varios detalles como la cabeza más ancha en el macho o las patas más oscuras, pero esto no es del todo fiable, también puedes saber si es macho o hembra por su comportamiento o palpando los huesos de la pelvis, si estos están más separados es una hembra y si están más juntos es un macho, pero la prueba más fiable es acudiendo al veterinario con una pluma para que le hagan una prueba de ADN.
 Los Nidos:
Los hacen con ramitas secas  y los nidos de estas cotorras son unas auténticas obras de arte y arquitectura, las entrelazan unas con otras y en un nido pueden haber varias celdas, en un solo nido se han llegado a ver hasta 20 parejas cada una con su nidada dentro de su propia celda.


Alimentación:
Tienen una alimentación muy extensa, comen frutas, verduras, semillas, flores, insectos e incluso a veces, puede llegar a ingerir una pequeña cantidad de carne.



Especie exótica invasora:


La cotorra argentina es, según el catalogo español de especies exóticas invasoras, de las más peligrosas, con lo cual, han dado en muchos ayuntamientos la orden de exterminarlas, pues suponen un peligro para las especies autóctonas.
¿Pero tienen ellas la culpa de esto? pues claro que no, la culpa, como siempre, es de la inconsciencia humana, como dije unas lineas más arriba, estas cotorras, que eran la mascota perfecta hace años, podían hacer mucho ruido con sus chillidos, por lo que muchos dueños irresponsables decian, "los
quaquero
pájaros están mejor en libertad, dejemos que vuelen libres" bonita manera de justificar el abandono de una mascota para así dormir por las noches, pues a causa de eso, a día de hoy este animal es considerado una plaga cuando lo único que hizo fue adaptarse y sobrevivir.

Pero no todo está perdido para esta cotorra, ni para la cotorra de kramer, otra especie que se considera invasora, pues vamos a hacer un proyecto, entre los que me incluyo, para poder no solo salvar la vida de estas cotorras, si no poder sacarlas de las calles y llevarlas a un lugar seguro y que dejen de ser un peligro para nuestro ecosistema, pronto, más información aqui:
https://www.youtube.com/criaderokimbi

Os dejo con este vídeo que os puede resultar interesante y trata de los juguetes prohibidos y peligrosos para nuestras aves y el temor a ellos.


La cotorra argentina es considerada como una plaga en muchos países, en este vídeo te muestro unas soluciones para salvar a la cotorra argentina sin dañar a los animales.




14 comentarios:

  1. Genial cuanta info! me costo un buen rato leerlo todo pero esta muy bien, en mi ciudad tenemos una plaga de estas, lo ideal en lugar de matarlas es lo que dices llevarlas a su lugar de origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracais Ivan, lucharemos por hacer las cosas de la forma más correcta posible para que no les cueste la vida a estos animalillos que no tienen culpa de lo que les pasa, ellos también fueron victimas de abandono.

      Eliminar
  2. ¡Excelente recopilación de información!

    Es cierto que se ha vuelto en algunos sitios una plaga, y ya no hablando sólo de la cantidad, si no de bajar la población de aves autóctonas cómo los gorriones... es una pena que se haya llegado a este punto pero exterminarlas tampoco es la solución.

    ¡Un saludo y muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si entre todos conseguimos que esta solucion que vamos a realizar funcione

      Eliminar
  3. Muy chulo el blog, me encanta, ánimo haber si lo consigues, un saludo Frank.

    ResponderEliminar
  4. Tengo cotorra argentinas kueiker perono hacen por anidarce las compre con sus crias hace 6 meses q pasara

    ResponderEliminar
  5. La información es buenisima,gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo un periquito ,creo australiano hembra con capas secas en su varita ya no se que hacerle

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo una y creo que es hembra, sufre mucho por estar sola y por eso se quita la pluma. Busco un macho si alguien tiene estoy dispuesta a pagarla (no mucho) zona orihuela gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se quita las plumas puede que no sea un problema de "pareja" sino de estrés o de alimentación... deberías de consultar con un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  8. Hola tengo una cotorrita macho me gustaría conseguir una hembra como puedo hacer... sería muy amables de ayudarme Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola dónde se puede conseguir una o dos cotorras x Lanús Oeste o este

    ResponderEliminar
  10. Hola dónde se puede conseguir una o dos cotorras x Lanús Oeste o este... Cualquier cosa mí ig: tiziferrara._

    ResponderEliminar