lunes, 8 de agosto de 2016

La cria de Canarios - Canaricultura

El canario es una de las aves preferidas por los criaderores de fringílidos, tanto por su canto, como por su gran variedad de colores, y no nos olvidemos de la gran facilidad para criar a estos pájaros, tan fácil es, que mucha gente sin ninguna experiencia consigue sacar varias nidadas en poco tiempo, en este artículo vamos a aprender todo sobre la cría de canarios.
Como dije al principio, criar canarios es relativamente fácil, y ahora vamos a contaros una serie de trucos que vendrán muy bien para lograr una buena temporada de cría:

1-Primero tenemos que contar con una pareja de canarios, a este método lo conocemos como cria monógama, en la cual, metemos a la pareja en una jaula y están siempre juntos, les pondremos el nido solo en épocas de cria.




2-La cria en voladera, o cría poligámica, esto es otro método muy sencillo, y consiste en meter en una voladera de gran tamaño muchas parejas de canarios y que críen con quien quieran, suele ser un método exitoso y luego puedes ir seleccionando que parejas te gustan para que críen individualmente.

La alimentación es fundamental a la hora de reproducir estos animales, pues necesitan alimentos que les aportan vitaminas, yo no soy partidario de darles medicamentos de ningún tipo, todo lo que les doy a mis canarios de una dieta sana y equilibrada y los resultados siempre han sido fenomenales.

No podemos olvidarnos de los bloques de calcio, ya que son muy necesarios, sobretodo para las hembras, ya que cuando tienen que poner huevos el desgaste de calcio es mucho mayor.




Un truco para motivar a la pareja a criar es separar en jaulas diferentes el canario macho del canario hembra y ponerlos retirados el uno del otro, que se escuchen y les cueste trabajo verse, esto hará que el macho se ponga a cantar llamando a la hembra y la hembra empezará a sentirse atraída por el macho.
En esos momentos no le pongáis nido a la hembra, pues aunque no esté en contacto con el macho puede poner huevos y su instinto la llevará a incubarlos aunque no estén fecundados, y encima en esos momentos no hará caso al macho.

Despues de un tiempo, cuando veamos que el macho no para de cantar y la hembra se muestra cada vez más inquieta y tenemos que meter a los dos pájaros en una jaula con separador, dejando separados al macho y la hembra de canario por una rejilla pero que puedan verse y tocarse, pasado unos días y si ya vemos que el celo de la hembra es evidente, quitamos el separador y cuando el macho haya pisado a la hembra le pondremos el nido.

Las épocas de cría en el exterior suelen ser en primavera y verano, muchos canaricultores empiezan la primera temporada de cría el día 14 de febrero, el día de los enamorados.
Aunque en interior suelen criar también en invierno, aunque no es bueno abusar, lo recomendable es dejar a la hembra sus dos puestas naturales, de otro modo acabaremos agotando y descalcificando a la hembra.

Obviamente, una de las cosas que tenemos que saber de canarios es diferenciar un canario macho de un canario hembra, y para ello, os dejo este vídeo el que os enseño una forma muy sencilla y fácil de recordar para poder sexarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario