viernes, 9 de diciembre de 2016

Descubren la Cola de un Dinosaurio en Ambar

 Este es un gran descubrimiento, y no solo porque ahora podemos saber más sobre el color de los dinosaurios, también porque tenemos más evidencias de que muchos dinosauriosteníann plumas, hasta ahora, sehabíann encontrado indicios de hasta 30 dinosaurios emplumados.

cola de dinosaurio en ambar

El paleontólogo chino  Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias en Beijing encontro a Eva, que es el nombre que ha recibido la cola de este dinosaurio (y dinosaurio en si) en un mercadillo de ámbar en Birmania, cuando lo vieron notaron que se trataba de algo especial y no de algún tipo de planta, como se pensaban los vendedores y de verdad que así fue.

 Ahora muchas preguntas llegan a la mente de  los científicos, ¿donde está el resto del cuerpo de este bebé dinosaurio?

como era el dinosaurio en ambar

La cola mide unos 3,7 centímetros, tiene 99 millones de años y es de color marrón en la parte superior y blanco en la parte inferior. El fragmento conserva ocho vértebras de un  dinosaurio emplumado. Según sus exámenes, el dinosaurio media como un gorrión según las estimaciones y se trataba de un celurosauriano, estrechamente relacionado con los Tiranosaurus Rex y los Velociraptores, un dinosaurio terópodo y no a otra especie aviar como seria el archaeopteryx.
El examen químico de la cola incluso muestra rastros de hierro, una reliquia de la sangre del animal y que  las plumas carecen de un eje central bien desarrollado (el raquis) algo que tienen las plumas de las aves modernas.
Su estructura sugiere que los dos niveles de ramificación en las plumas modernas, conocidos como barbas y bárbulas, surgieron antes de la formación del raquis.

cola de dinosaurio en ambar
cola de dinosaurio en ambar











Hasta ahora, y a pesar de las novelas y peliculas de Jurassic Park, nunca se habia encontrado material de dinosaurio en ambar, y este hallazgo no solo servirá para aprender más de los dinosaurios, también nos ayudará a comprender como ha evolucionado la pluma.
Como siempre cuando se descubre algo nuevo sobre los dinosaurios se redefeinen a estos animales y cambia completamente su apariencia, estaremos atentos a los nuevos descubrimientos:

Muchas más cosas sobre Dinosaurios y Prehistoria pinchando aqui:

Mientras, os dejo un vídeo de algunos dinosaurios que vivieron en España en la prehistoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario