martes, 30 de octubre de 2018

✔ Los neandertales practicaban la medicina ✔

¿Como es posible que hayan sobrevivido tanto tiempo?, los neandertales sufrieron muchas heridas horribles, así lo demuestran muchas extremidades aplastadas, cráneos fracturados y costillas rotas, de accidentes de caza y guerra, eso sin mencionar los graves abscesos dentales y los dientes rotos que hubieran contribuido al dolor crónico severo.




Un estudio de  Penny Spikins, arqueóloga de la Universidad de York en el Reino Unido, demuestra que muchos de estos individuos parecen haber sobrevivido durante meses o incluso años después de sus lesiones.

 En un artículo reciente en Quaternary Science Reviews , Spikins concluye que las habilidades médicas de los neandertales eran notablemente similares a los métodos de nuestros antepasados, e incluían el vendaje de heridas, el control de la fiebre, la partería y una farmacopea en ciernes de remedios herbales. El desarrollo de estas habilidades, según ella, podría haber cambiado el curso de su evolución.

Spikins ha investigado previamente los motivos del cuidado de la salud neandertal. En un intento por desmentir el mito de que los neandertales carecían de la compasión del moderno Homo sapiens.

Debido a esta investigación surge este nuevo articulo y sugun Penny Spikins dice lo siguiente; la

supervivencia no hubiera sido posible a menos que otros miembros del grupo le hayan proporcionado comida, agua y refugio, un nivel de altruismo que no suele asociarse con la mente neandertal, de echo así lo puede demostrar por mucho ejemplos de personas que no podrían haber sobrevivido a sus enfermedades sin la ayuda de otros.

Como por ejemplo la cueva Shanidar estaba enterrado con numerosas plantas que se cree que tienen propiedades medicinales, incluida la milenrama, un antibacteriano natural y un agente  antiinflamatorio que parece acelerar la cicatrización de la herida. Como curación popular común, también se dice que reduce las fiebres y alivia los síntomas de infecciones virales , y que reduce la flatulencia y los calambres estomacales. Quizás esto era un signo de la atención médica que había recibido durante su vida.

Además otro estudio que apoya a esta hipótesis, es de Karen Hardy de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha pasado los últimos seis años analizando la placa calcificada que queda en los dientes neandertales , que pueden contener pequeños rastros de los alimentos que comían. . En el primero de estos experimentos, Hardy encontró las firmas químicas de la milenrama y la manzanilla, que también se cree que es un agente anti inflamatorio. Como estas plantas tienen un sabor extremadamente amargo y tienen poco valor nutricional por sí mismas, ella plantea la hipótesis de que, en cambio, se utilizaron para la auto medicación.


No te pierdas este vídeo buscando las pinturas rupestres de la cueva del letrero, en Almería




Si quieres saber por que se extinguió el Neandertal no te pierdas este vídeo:














No hay comentarios:

Publicar un comentario