miércoles, 31 de julio de 2019

▷ El Urogallo Cantábrico / Fauna Ibérica

El Urogallo Cantábrico Tetrao Urogallus, es  una especie de ave galliforme de gran tamaño que sobrevivió a la última gran glaciación, pero que hoy se encuentra en peligro crítica de extinción, tanto es así, que todo indica a que va a ser la siguiente especie de la Península Ibérica en desaparecer.


urogallo



A pesar de los esfuerzos para su recuperación, en la cual hay un proyecto que tiene una financiación de siete millones de euros, la especie va en declive, y en Julio de 2017 la especie fue catalogada como en peligro crítico de extinción, así que ese dinero obviamente no ha sido bien invertido, ya que cada vez quedan menos machos de urogallos censados, han sufrido una reducción de más del 90% en diez años. Una cifra escalofriante, cuando los machos desaparezcan y solo queden hembras la especie será declarada oficialmente extinta, ya que sin machos no se podrán reproducir y solo es cuestión de tiempo a que las hembras mueran, ya sean cazadas o por muerte natural, la cuenta atrás ya ha empezado.
urogallo

¿Y por que son los machos lo que están desapareciendo?
Pues entre otras cosas por la caza furtiva, a pesar de que en el año 79 se prohibió la caza de este animal, mucha gente pagaba buenas cantidades de dinero por un macho disecado, así que este es uno de los problemas.
La alimentación de los urogallos se basa, principalmente en arándanos, de los que se comen los frutos, las hojas, los brotes...prácticamente todo de esta planta.
Aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien, aún no es tarde.
¿Que medidas podemos hacer para salvar al urogallo de la extinción inminente?


urogallo
  • No cazarlos
  • Si sabes de alguien que tenga un animal vivo, muerto o disecado, DENUNCIARLO.
  • Hacer un estudio de sus depredadores y del propio Urogallo y su competencia alimentaria.
  • Destinar una zona segura para el estudio y recuperación de este ave.
  • Hacer un plan para llevar parejas de Urogallo a otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario