miércoles, 31 de julio de 2019

▷ Tomatera / Cultivo y Cuidados de los Tomates Ecológicos

La tomatera es una planta originaria del continente americano y pertenece a la familia de las Solanáceas, su fruto es es el tomate, que se come cuando alcanza su nivel de maduración y está de color rojo.
tomateras

En este artículo os voy a enseñar los cuidados básicos de la planta del tomate, la tomatera, de forma ecológica para que lo podáis cultivar en vuestro huerto o jardín y disfrutar de su intenso sabor.

El sembrado:
Lo podemos hacer dos formas, plantando directamente la semilla en el suelo o bien, para mi la mejor, poniendo la semilla en un semillero con turba, y cuando esta haya alcanzado el tamaño adecuado plantar en tierra, lo ideal es que se trasplanten cuando tengan cuatro hojas.
Para sacar la planta del semillero la agarramos por la parte más pegada al cepellón para no partir la planta ni dañarla, luego la enterraremos en el lugar deseado tapando con tierra justamente para cubrir el cepellón (zona de la turba y las raíces).
Recuerda que las tomateras requieren de mucha agua y sol.

Vídeo para aprender a obtener semillas de un tomate:


Los tutores:
La tomatera es una planta que crece muchísimo alcanzando una altura bastante considerable, así que es conveniente usar tutores para poder guiarla, para que el aire y el sol alcancen bien a la planta y los frutos y estos puedan madurar, de lo contrario estará siempre en contacto con el suelo y se pudrirán.

Para los tutores podemos usar varias cosas, desde cañas hasta hacer un emparrillado con alambre tipo invernadero, yo os voy a enseñar a hacer unos tutores con cañas, que es lo más sencillo y más ecológico:


Como veis no basta con poner las cañas y ya, hay que amarrar las tomateras y a medida que van creciendo hay que ir guiándolas con la cuerda o guita, de lo contrario se doblarán y crecerán para abajo, y se crecen y engordan mucho a la hora de levantar la planta la podemos partir, en este otro vídeo te enseño como amarrar o liar las plantas de tomate.


La poda o el destalle:
La poda o el destalle de las tomateras es algo muy importante, mucha gente piensa que cuantos más tallos o chupones deje más tomates producirá la planta y esto es un error, lo primero porque cuanto más tallos tenga la planta menos luz entrará a través de ella y esta es esencial para los frutos, y segundo, cuanto más se centre la planta en engordar los tallos menos engordarán los frutos y obviamente, como toda planta, cuantos más frutos tenga más pequeños serán. Y hazme caso, una planta bien cuidada y destallada da muchísimos frutos, carnosos y de buen tamaño.
En este vídeo te enseño a destallar una tomatera, ya que es mejor un ejemplo visual, te será mucho más fácil:


Recuerda nunca destallar una tomatera cuando esta está mojada, por ejemplo, en días de lluvia, al tomate le afecta el uso del metal cuando la planta está mojada y le entrará pudrición.

Recolección:
La recolección del tomate se hace cuando vemos que el fruto ha alcanzado el grado de maduración deseado, que está de color rojo pero al tacto está duro, no debemos dejar que se ponga demasiado blando, los tomates madurarán independientemente de su tamaño, una misma planta puede dar tomates maduros de diferentes tamaños. Generalmente, cuando se estrían para vender se separan por tamaños.

Enfermedades y plagas:
Nuestros tomates no se libran de las plagas, desde hongos y bacterias a insectos como el pulgón, la mosca blanca o la tuta.
También les afecta la ceniza o varios tipos de virus, como son el virus del bronceado y el virus del mosaico, cuando una planta es afectada por el virus lo mejor es cortarla y sacarla sin que se roce con las otras para que no se infecten.
Como nuestro huerto es ecológico os voy a dar un remedio ecológico contra las plagas de insectos.


Y eso es todo por hoy, espero que con estos consejos puedas cultivar tus plantas de tomate o tomateras ecológicas sin mayores problemas, Un saludo y hasta pronto bichejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario