martes, 16 de julio de 2019

▷ Una especie de "Triceratops" sobre dos patas

Su nombre es Auroraceratops Rugosus, y sus restos fósiles han sido encontrados en China, caminaba sobre sus dos patas a diferencia del triceratops y del protoceratops, dos de sus parientes conocidos.






Los investigadores liderados por paleontólogos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) destacan que los ceratópsidos, dinosaurios con cuernos, primero fueron bípedos y luego evolucionaron hasta convertirse en animales cuadrúpedos como los conocemos, similares al rinoceronte actual.
Así que este descubrimiento proporciona una mejor imagen para poder estudiar los cambios evoluitivos entre los ceratópsidos bípedos y cuadrúpedos, detalle Eric Morschhauser, uno de los autores del estudio.

El Auroraceratops rugosus vivió hace alrededor de 115 millones de años y fue uno de los primeros ceratópsidos, de los primeros dinosaurios con cuernos, medía cerca de 1,25 metros de largo y unos 44 centímetros de alto y pesaba cerca de 16 kilogramos. Su rostro nos recuerda mucho a un protoceratops.

Hasta la fecha se han hallado más de 80 ejemplares de Auroraceratops rugosus desde que se le asignó el nombre hace 15 años, y esto hace que sea uno de los dinosaurios mejor representados.
Morschhauser asegura que "Antes de este estudio teníamos que confiar en el Psittacosaurus" un ceratópsido más lejano e inusual, para recrear como fue el último ceratópsido bípedo, pero ahora, junto a sus compañeros, han podido reconstruir esqueletos fósiles completos.

Ilustración del dinosaurio Auroraceratops rugosus. / Robert Walters / Universidad de Pensilvania



Si quieres ver como era el diente fósil de un Triceratops no te pierdas este vídeo:


Ilustración del dina

No hay comentarios:

Publicar un comentario