lunes, 5 de agosto de 2019

▷ El Mirlo Común / Fauna Ibérica

El mirlo común Turdus merula, es un ave de mediano tamaño muy abundante en la península ibérica, tiene unos colores uniformes y oscuros, el macho de color negro con el pico amarillo y el anillo ocular anaranjado y la hembra marrón oscura.

mirlo


El mirlo común va siempre caminando dando saltos y cuando vuela suele hacerlo a baja altura metiéndose siempre entre matorrales.
El mirlo es un pájaro que se alimenta de casi todo, principalmente insectívoro, le encanta sacar lombrices de la tierra, las cuales saca con bastante facilidad sin que estas se partan, también frecuenta mucho los huertos en busca de insectos y gusanos y también la fruta madura de la temporada, la cual picotea.

mirlo

Suele habitar tanto en bosques frondosos como en parques, jardines, huertos, pueblos o grandes ciudades, adaptándose muy bien y de forma diferente a los lugares donde habita, por ejemplo, los mirlos que viven en bosques son muy esquivos, en cambio, los que viven cerca de los humanos son más temerarios y se acercan más donde están las personas en busca de comida.
En época de celo el mirlo es muy territorial y agresivo con otros mirlos y suelen enfrentarse en grandes batallas en el suelo, muchas veces están tan cegados en la pelea que los puedes coger con la mano sin mayor problema.

mirlo

Cuando no están en época de apareamiento puedes ver a muchos mirlos juntos trabajando en equipo e incluso avisándose unos a otros cuando se aproximan lluvias o mal tiempo.
Lo hace con su cante o  reclamo de alarma particular, que está  compuesto por una sucesión de notas agudas que emite  de forma acelerada y subiendo de tono. Cuando se levanta espantado, lanza un cacareo muy característico.

Vídeo del mirlo común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario