martes, 24 de mayo de 2016

La cotorra de kramer (Psittacula krameri)

Es muy común encontrarse a la cotorra de kramer en gran parte de la península ibérica, y no solo aquí, por gran parte del mundo, debido bien a que las soltaban o estas se escapaban y ahora son consideradas, al menos en España, como una especie exótica invasora.
kramer

Descripción:

cotorra de collarEs un ave de composición robusta, de unos 40 cm, su color ancestral es verde, aunque en esta especie existen varias mutaciones de unos colores muy bonitos, es un pájaro alegre y al que le encanta estar en compañía, ya sea de personas, como de otras aves, si se le cría de pequeño y dándole los cuidados y atención necesaria es un pájaro muy sociable y cariñoso, llegando a decir muchas palabras aunque no con tanta fluidez como la cotorra argentina.
Aunque ahora está prohibida en muchos países como en España, antaño, fue un pájaro muy comercializado, tanto para mascota, como para tener en voladeras, ya que es muy fácil diferenciar el macho de la hembra y crían con suma facilidad, esta misma facilidad y su capacidad para colonizar a hecho de esta cotorra que se la catalogue como potencialmente peligrosa. 

Este pájaro proviene de África, La India y China.
  Subespecies Africanas:
          Psittacula krameri parvirostris 
          Psittacula krameri krameri
  Subespecies Asiáticas:
         Psittacula krameri manillensis 
        Psittacula krameri borealis
Alimentación:
  
Tenemos que ofrecerles una dieta variada, como a cualquier tipo de psitácida, y recordar no darle semillas con exceso en grasa, y si les damos, como premio especial pero muy poca cantidad y una vez al mes, un ejemplo de semillas con exceso de grasa son las pipas de girasol.
Les podemos dar mijo, panizo, comida para loros, verduras como el maíz, los guisantes, apio, berza, berro, pepino, judías, col, escarola, calabaza cocida, canónigos, repollo, rúcula, pimiento, zanahoria...
y frutas como las cerezas, las ciruelas, las fresas, la pera, la manzana, la uva, níspolas, moras, naranjas, mandarinas, higos, kiwis, granadas...


 Diformismo sexual:

Uno de los pájaros más fáciles de sexar, ya que a los machos les sale en el cuello un precioso collar negro, con una pequeña línea rosada, pero eso si, hay que esperar a que la cotorra sea adulta para poder sexarla mediante el collar en el cuello, a las hembras no les sale dicho collar:
En algunas mutaciones no se hace visible el collar, con lo cual, hay que sexar mediante ADN, siempre es la prueba más fiable.





Nota:

Bajo ningún concepto, si tenéis aves o cualquier otro animal que no sea una especie autóctona, los pongáis en libertad, mucha gente piensa que al dejarlos libres les harán un favor, pero no es así cuando no están en su hábitat, lo único que se da lugar con estos actos es a que se formen plagas, desplacen a especies autóctonas y estos animales pasen a ser considerados invasores, con lo cual, les darán caza y los exterminaran.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas, y recuerda, que puedes seguirme en mi canal de Youtube dedicado a las mascotas, la naturaleza y la ciencia y  suscribirte de forma completamente gratuita.

Entra al canal - https://goo.gl/zhjbhz   

Os dejo con un vídeo de como juntar dos pájaros en una jaula sin que se peleen: