sábado, 11 de junio de 2016

▷ El gorrión común (Passer domesticus), una especie en peligro

El gorrión común, un ave cada vez menos común, ya que la población de gorriones en Europa se ha visto severamente disminuida, ya sea por el uso de pesticidas o la introducción de especies exóticas invasoras, y aunque es un pájaro que siempre hemos visto volando por nuestras ciudades, tal vez no le hayamos prestado la atención que se merece, pero en estas lineas vamos a conocer muchas cosas sobre el gorrión.
gorrion


Nombre: Gorrión común o pardal 
Nombre científico: Passer domesticus
Orden: Passeriformes

Familia: Paseridae

Descripción:

gorrionEl gorrión es un pájaro de color marrón clarito en las hembras a un marrón rojizo en los machos, suelen pesar unos 25 gramos y medir sobre 15 cm de longitud, los gorriones son unas aves muy unidas al ser humano, siempre habitan en zonas donde residen personas, ya que las necesitan para vivir, pues gran parte de su alimentación es de la comida que aprovechan de nosotros, por eso es muy común verlos anidar en huecos o lejas de las casas.

Dimorfismo sexual:

Las hembras tienen un color marrón claro en las alas con pequeñas manchas negras, mientras que los machos tienen un color marrón rojizo, también es muy fácil distinguirlos, pues a los machos se les pone el cuello (babero) de color negro, o como me decía mi abuelo, a los gorriones macho les sale barba y a las hembras no.

gorrion supremo
 
 El apareamiento y el nido

Suelen hacer dos puestas al año, poniendo entre 3 y 7 huevos que luego son alimentados por los dos, en ciudades suelen hacer los nidos en tejados, terrazas o huecos entre las lejas, en el campo suelen buscar arboles e incluso se aprovechan de nidos vacíos de otras aves, hacen sus nidos con plumas, hierba seca, pelo, ramitas, papel y todo lo que encuentren. 

Alimentación:

gorrion comiendoSu alimentación varia dependiendo de donde vivan, en ciudades suelen aprovecharse de la comida que el humano desperdicia, de insectos, e incluso se les puede ver robando bolitas de pienso de perros y gatos.
En el campo su alimentación es de insectos, frutas, verduras, y brotes de plantas.

Depredadores naturales:   

Los principales depredadores del gorrión son los gatos domésticos, los cernícalos, los gavilanes, los mochuelos, culebras como la serpiente escalera, y como no, el hombre, que los caza para comer, aunque esa practica ya no se hace tanto como antes.

Otro problema de la desaparición de los gorriones ha sido la introducción de animales como las cotorras o palomas, estas más grandes y fuertes que desplazan al gorrión y roban su alimento, e incluso llegan a depredar las crías de sus nidos.

Nota:
 
Si encontráis una cría de gorrión en el suelo, antes de tener el impulso de cogerla debemos mirar que no haya depredadores o peligros alrededor que causen una muerte segura del animal, porque si no hay peligro para ella debemos dejarla, ya que ha saltado del nido y los padres están vigilando para enseñarle a volar.
Si no nos queda de otra, porque si no lo cogemos es una muerte segura, cuando el ave se ponga fuerte y sea capaz de valerse por si misma tendremos que ponerla en libertad, es muy bonito ver a los gorriones dándose baños de arena y verlos cortejándose en el aire con bonitos movimientos hasta llegar al suelo, no podemos permitirnos seguir perdiendo especies, tenemos que cuidar la naturaleza.



  

2 comentarios:

  1. Hola, el verano pasado venia todos los dias un macho a por migas que le ponia en el balcón. El ultimo dia vino con toda la familia, la hembra y 3 pollos pero ellos no se atrevieron y se quedaron en los cables. Espero que este año vuelvan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que si, si los acostumbras a echarles de comer todos los dias a la misma hora seguro que vuelven siempre.

      Eliminar