domingo, 21 de agosto de 2016

La codorniz común (Coturnix coturnix)

La codorniz, es una pequeña y rechoncha ave galliforme, de cuerpo redondo y cabeza pequeña de la familia de las Phasianidae,
a pesar de su aspecto y que siempre están en tierra, las codornices son excelentes voladoras y aves migratorias.
codorniz
La codorniz es un ave omnívora, ya que se alimenta de insectos, gusanos, lombrices, semillas, frutas, y verduras.
Las hembras ponen entre 6 y 18 huevos, siendo estos de un tamaño pequeño, color crema y con manchas negras o marrones, hacen el nido con hojas secas y tanto la hembra es la que se encarga de la incubación de los huevos, una vez que las crías rompen el cascarón ya empiezan a correr por si solas por todos lados y a picotear la comida. Es muy bonito ver a las crias persiguiendo a su madre.
codorniz
La codorniz común cría en Europa y en regiones cálidas de Asia, y cuando llega el invierno migra a África y al subcontinente Indio en busca de climas más calientes, eso demuestra, como mencioné antes, que son excelentes voladoras.

La caza es uno de los principales peligros de este ave, pues ya llevan muchísimos años que la practican, tanto como deporte como para alimentarse, la caza de la codorniz la hacen con perros, y esta es una experta en perderles la pista, correteando en linea recta y trazando círculos para confundir al perro, cuando esta se ve acorralada alza el vuelo, entonces es cuando el cazador hace uso de su escopeta.
La caza y la hibridación por culpa de que se han soltado ejemplares como la codorniz japonesa o la codorniz china está poniendo en peligro a la codorniz común, una forma de solucionar esto seria crear lugares seguros para esta especie y tener un control mayor sobre la caza.
Huevo de codorniz

La carne de este ave es muy apreciada, pero sobretodo sus huevos, por ello, mucha gente las tiene en gallineros o corrales, ya que los huevos de codorniz tienen un valor económico más alto que el de las gallinas.


A continuación os dejo el reclamo de la codorniz, para que escuchéis su precioso canto:


Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas, y recuerda que puedes suscribirte a mi canal de Youtube de forma completamente gratuita, eso me ayuda a seguir creando más contenido.