jueves, 22 de diciembre de 2016

La Tortuga Mora y sus cuidados

La tortuga mora o Testudo graeca es una tortuga que se encuentra presente en el territorio Español. Su caparazón es abombado y de tonos amarillentos, marrón y oliva con manchas negras.

tortuga mora


La tortuga mora es un animal protegido y no se pueden tener como mascotas a menos que tengas la documentación legal para ello.




A la tortuga mora le encanta andar, así que es recomendable tenerla al aire libre donde pueda tomar el sol, y debemos proporcionarle una cueva donde pueda meterse a descansar o en invierno, incluso a hibernar.
A las tortugas moras les encanta bañarse, con lo cual, el recipiente del agua tiene que ser limpiado y cambiado a diario, pues suelen meterse dentro y hacer sus necesidades en remojo.

Si las tienes en el jardín es bueno plantar plantas como dientes de león, flores, y dejar una zona con arbustos y hierba para que la tortuga pueda comer y esconderse.

A estas tortugas les encanta escarbar, y aunque las veas lentas y pesadas, son grandes escaladoras, así que si ven un hueco por donde puedan trepar para seguir inspeccionado más zonas, escalarán hasta llegar al hueco y se escaparán.
La época de celo, como en todas las tortugas, suele empezar justo al despertar de la hibernación, y las hembras tienen la facultad de poder almacenar y conservar el esperma del macho varios años en su interior y quedarse embarazada cuando ella quiera.

Los huevos son depositados en agujeros excavados en el suelo por la hembra, y suelen hacer las puestas entre los meses de mayo y julio, cuando el clima es cálido.

La incubación dura entre dos y tres meses, y el sexo de las crías depende de la temperatura de incubación, si ésta es menor de 31,5°C, nacerán machos; si es superior, nacerán hembras.Esto es algo común en los reptiles.

¿quieres saber si tu tortuga de tierra es macho o hembra? en este vídeo se explica con detalle.


Espero que os haya gustado este artículo y os recuerdo que en mi canal de youtube encontrareis muchos más vídeos sobre los cuidados de las tortugas de tierra, su alimentación, el por que orinan blanco y otras muchas cosas, no olvides suscribirte, que es GRATIS