jueves, 22 de diciembre de 2016

▷ La Tortuga Mora y sus cuidados

La tortuga mora o Testudo graeca es una tortuga que se encuentra presente en el territorio Español. Su caparazón es abombado y de tonos amarillentos, marrón y oliva con manchas negras.

tortuga mora


La tortuga mora es un animal protegido y no se pueden tener como mascotas a menos que tengas la documentación legal para ello.

Nombre científico: Testudo graeca
Estado de conservación: Vulnerable
Orden: Testudines
Categoría: Especie
Clasificación superior: Testudo
Especie: T. graeca; Linnaeus, 1758


Cuidados en cautividad:

A la tortuga mora le encanta andar, así que es recomendable tenerla al aire libre donde pueda tomar el sol, y debemos proporcionarle una cueva donde pueda meterse a descansar o en invierno, incluso a hibernar.
A las tortugas moras les encanta bañarse, con lo cual, el recipiente del agua tiene que ser limpiado y cambiado a diario, pues suelen meterse dentro y hacer sus necesidades en remojo.
Si las tienes en el jardín es bueno plantar plantas como dientes de león, flores, y dejar una zona con arbustos y hierba para que la tortuga pueda comer y esconderse.
A estas tortugas les encanta escarbar, y aunque las veas lentas y pesadas, son grandes escaladoras, así que si ven un hueco por donde puedan trepar para seguir inspeccionado más zonas, escalarán hasta llegar al hueco y se escaparán.

tortuga mora

La época de celo, como en todas las tortugas, suele empezar justo al despertar de la hibernación, y las hembras tienen la facultad de poder almacenar y conservar el esperma del macho varios años en su interior y quedarse embarazada cuando ella quiera.
Los huevos son depositados en agujeros excavados en el suelo por la hembra, y suelen hacer las puestas entre los meses de mayo y julio, cuando el clima es cálido.
La incubación dura entre dos y tres meses, y el sexo de las crías depende de la temperatura de incubación, si ésta es menor de 31,5°C, nacerán machos; si es superior, nacerán hembras.Esto es algo común en los reptiles.

Apariencia:
La tortuga mora puede medir unos 18 cm. Su caparazón es abombado con que van del amarillo al verde oliva, El plastrón es amarillo con manchas negras aunque muchos ejemplares tienen el plastrón completamente negro cuando son jóvenes.
Las placas que forman el caparazón suelen ser marrones con los bordes negros.
Y la placa supracaudal, la que tienen encima de la cola, no está separada, a diferencia de la tortuga mediterránea.
Su piel suele ser amarilla y marrón con manchas negras, y sus ojos negros son bastante grandes.
En sus patas tienen cinco uñas delanteras y cuatro en las traseras y en la parte posterior del muslo un espolón.
En esta especie las hembras son más grandes que los machos.

Dimorfismo sexual:
¿Quieres saber si tu tortuga de tierra es macho o hembra? en este vídeo se explica con detalle.


Hábitat:
En la Península Ibérica esta distribuida por tres poblaciones conocidas:
La del sureste, donde su mayor distribución se encuentra en Almería seguida de Murcia, suelen ocupar zonas agrícolas de cultivo y huertos de frutales, olivos y almendros así como zonas más áridas y desérticas.
La de Doñana, que ocupa zonas con abundante vegetación

y la de Mallorca, la más pequeña de las tres.
La tortuga mora prefiere lugares con abundantes matorrales donde se camufla y va buscando alimento como los dientes de león.

Alimentación:
La Tortuga Mora es herbívora, sus principales alimentos son el diente de león, pero puede comer verduras, frutas, hierba fresca, pétalos de flores, si quieres ver una lista con alimentos para ella pincha AQUÍ:

Reproducción:
Como la mayoría de las tortugas, las Testudo Graeca entran en celo después de la hibernación, después de alimentarse bien al estar tres meses sin comer, los machos empiezan con el ritual de apareamiento el cual puedes ver pinchando AQUÍ:
Si la hembra acepta, el macho se sube encima de ella y empieza la cópula, pero no necesariamente la hembra tiene que poner huevos ese año, ya que pueden almacenar el esperma del macho en su interior hasta cuatro años y fecundarse hasta entonces.
Después la hembra deposita sus huevos en un agujero y los entierra.

apareamiento tortuga mora

Estado:
Debido a la captura para criarla como mascota y el comercio ilegal esta tortuga está catalogada como vulnerable y sus poblaciones se han visto reducidas a solo tres zonas.
La destrucción de su hábitat para la construcción de viviendas también es otro motivo de su declive.

Espero que os haya gustado este artículo y os recuerdo que en mi canal de youtube encontrareis muchos más vídeos sobre los cuidados de las tortugas de tierra, su alimentación, el por que orinan blanco y otras muchas cosas, no olvides suscribirte, que es GRATIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario