miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Jilguero - Carduelis carduelis

El jilguero es un ave de pequeño tamaño, con un plumaje muy bello y colorido, de ahí su otro nombre, colorín, y además de esto, posee un hermoso cante, es por ello que se ha ganado el cariño como mascota entre los aficionados de todo el mundo y es uno de los principales pájaros que presentan para concursos de canto de todo el mundo.

jilguero



Orden: Passeriformes

Familia: Fringillidae

Especie: Carduelos carduelis

Peso: 17 gramos aproximadamente.

Envergadura: 24 cm con las alas abiertas

Longitud: sobre 13 cm.

Al jilguero se le puede ver a menudo en lugares habitados por el ser humano, aunque es más común verlo en bosques o zonas de cultivo.
 Suelen hacer dos puestas anuales, siendo la primera al entrar la primavera, donde la pareja construye un nido y hacen una puesta de entre 4 y 6 huevos que son incubados por la hembra mientras el macho se encarga de ir a buscar comida.

 Es muy común ver a los jilgueros depositados en pequeñas jaulas creadas para ellos, todos colgados
jaula jilguero
en una pared con unas dimensiones por jaula minúsculas, donde el pájaro puede estirar sus alas con dificultad, lo ideal, si tienes a esta ave, es tenerla en una jaula grande o voladera, para que pueda hacer ejercicio y estirar bien sus alas, ya que es un pájaro muy enérgico y alegre.
La captura del jilguero está siendo muy controlada, pues debido a la gran demanda por el tema de concursos los capturan de forma furtiva, así que que hay leyes para que no se puedan capturar jilgueros hasta llegada una época y solo se pueden capturar una pequeña cantidad, en el caso de no cumplir las normas las autoridades pueden aplicar una sanción económica alta y la retirada de los pájaros.

Mucha gente piensa que es muy dificil diferenciar el macho y la hembra de jilguero a simple vista, pero en realidad es muy sencillo, solo tenemos que fijarnos en algunos detalles:


Si os fijais bien en la foto, vereis que las plumas del macho son de un color más intenso que las de la hembra, pero sobretodo, las plumas rojas de la cabeza en el macho sobrepasan en el ojo, mientras que en la hembra se quedan justo al final o incluso en algunas ni llega al final del ojo.

Cuidados:

La higiene es fundamental en el cuidado de estas y todas las aves, así que hay que limpiar a fondo, al menos una vez todas las semanas la jaula, barrotes, posaderos, comederos y bebederos para evitar así la proliferación de parásitos y hongos
El agua debe ser cambiada diariamente y en verano, se les tiene que que poner de vez en cuando una bañera para que puedan disfrutar de un baño, si los tenemos dentro de casa hay que evitar que estén cerca de las ventanas abiertas, pues los cambios de temperatura y las corrientes de aire pueden ser mortales para cualquier pájaro.
El jilguero es un ave granívora, pero no podemos darle solamente un tipo de semilla, hay que darle una dieta variada e incluir en ella frutas y verduras.
Si quieres saber como conseguir criar jilgueros en jaula mírate este turorial con un truco muy sencillo.


Y si quieres disfrutar del magnífico cante de este pájaro no te pierdes este otro vídeo: