martes, 3 de enero de 2017

▷ El Nogal y La Nuez, el fruto seco que ayuda al cerebro.

El nogal es una planta longeva y de gran tamaño, puede medir unos 30 metros de altura y hasta 3 metros de diámetro y tiene una copa muy compuesta y desarrollada.


Nogal y nuez
Este árbol tiene flores tanto masculinas como femeninas, las flores masculinas se encuentran reunidas en espigas pendulares (amentos) en las ramitas del año anterior, y las femeninas, se hallan en pequeñas espigas de 2 a 5 en el ápice de las ramas.
Florece en primavera, pero como las flores macho y hembra no son simultáneas, es conveniente que hayan varios nogales juntos para que pueda tener lugar la polinización

nogal

El Nogal es un árbol que prefiere un clima fresco, pero siempre hay que evitar el frió y el calor extremo, y viene muy bien en suelos calcáreos y arenosos.
Este árbol no tolera muy bien las podas, con lo cual, se deja crecer de forma libre, así que lo único que haremos será cortar los chupones y las ramas secas, cosa que hay que hacer en primavera.

El Nogal se propaga por su semilla, cuando las nueces caen al suelo, una vez maduras, hay que enterrarlas en primavera para que puedan nacer, pasados un par de años se efectúa el injerto, y no la trasplantaremos hasta que la planta tenga unos cinco años.

vaina nuez

Esta planta no está libre de enemigos, y uno de los más comunes es un hongo que le provoca el conocido mal negro, o la conocida tinta del nogal, que ataca al tronco y las raíces con manchas negras y puede causar la muerte del árbol.
La antracnosis, que ataca a las hojas, es otro de los males comunes de del nogal, pero se puede combatir con cobre, y para los parásitos como insectos es conveniente curar al árbol con un insecticidas o algún producto similar.

Las nueces maduran al comienzo del otoño y para recolectarlas es conveniente varear el árbol, igual que se hacen con los olivos, también se puede recoger del suelo si esperamos a que los frutos maduren y caigan solos, es conveniente dejarlos sacar al sol para poder quitar la vaina verde que cubre a las nueces.
Un solo árbol de nogal puede dar hasta 100 kg de nueces.

nueces

En el siguiente vídeo os dejaré más información sobre los beneficios de las nueces, tanto para las personas como para los animales, y como ayudan para combatir enfermedades que atacan, entre otras cosas, al cerebro.


Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo, y recuerda que puedes suscribirte a mi canal de Youtube y seguir este blog de forma completamente gratuita, eso me ayuda mucho para seguir creando más y mejor contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario