jueves, 5 de enero de 2017

▷ Lavandera Blanca o Pajarita de las Nieves ✨

Cuando vemos a una pajarita de las nieves por nuestras ciudades una cosa nos viene a la mente, el frío se aproxima, recibe el nombre de lavandera blanca porque era muy común verlas en grupos en pleno invierno en las orillas de los ríos. 

lavandera blanca

La lavandera blanca es un ave de pequeño tamaño y una larga cola que siempre tiene en movimiento, tiene unos colores muy significativos que la identifican, que son el negro, blanco y gris, muchas veces pensamos que es un ave un tanto torpe, porque vamos con el coche y la vemos en la carretera y nos da la sensación de que si no frenamos la podemos atropellar.

pajarita de las nieves

pajarica de las nieves
En este pájaro existe el diformismo sexual, siendo el macho de colores mucho más vivos y brillantes que los de la hembra, como podéis ver en las siguientes fotografías, si os fijáis bien, la hembra,a pesar de tener los mismos colores, son mucho más apagados y menos llamativos, en el cortejo, los machos tienen que mostrar con orgullo a las hembras su plumaje acompañado de un reclamo con dos notas fuertes que suenan como "tsi tuiiiis".
lavandera

A finales de Abril y principios de Mayo las parejas hacen las primeras puestas, que constan de entre 4 y 6 huevos que son incubados durantes 12 o 13 días por los dos padres, y es el macho el encargado de buscar comida y alimentar a las crías, que salen del nido a los 15 días.

Es un ave insectívora, y se ha adaptado bien a vivir y buscar alimento tanto en zonas de campo como en zonas urbanas, siendo muy frecuente verlas buscando comida entre el asfalto. También se les ve buscando larvas de insectos acuáticos en las orillas de los ríos o lugares con agua.

pajaro nieve

Aunque en España se la considera un ave sedentaria (que no hace migraciones estacionales) en el resto de Europa y África si se las considera migratorias, por eso, es un ave muy común de nuestra Península Ibérica.
Existen varias Subespecies de la pajarita de las nieves, pero la más común que tenemos en España  es la Motacilla alba pero también se han visto en menor medida la Motacilla yarrellii que es procedente de Gran Bretaña

Os dejo con un vídeo con fotos de algunos de mis pájaros que estoy seguro os van a encantar.


Y si te ha gustado este artículo recuerda que puedes seguir este blog y suscribirte a mi canal de youtube, ES GRATIS, y eso me ayuda a seguir creando más y mejor contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario