martes, 9 de julio de 2019

✔ Amonites, los fósiles más famosos ◁

Los ammonoideos o amonites, eran una subclase de moluscos cefalópodos que existieron en los océanos de todo el mundo en la prehistoria, desde el Devónico Medio (Hace unos 400 millones de años) hasta finales del Cretácico (Hace 66 millones de años)

amonite


Los amonites eran un grupo de animales protegidos por una concha de aragonito en forma de espiral con costillas bien marcadas y definidas, tubérculos o espinas, y fueron un grupo de animales muy abundantes en los mares prehistóricos.
Estos animales están emparentados con los cefalópodos actuales, grupo que incluyen a los pulpos, sepias, calamares y nautilus, si quieres ver un nautilo pincha en este vídeo y verás el gran parecido con los amonites.

Los amonites eran capaces de regular la cantidad de gas dentro de las cámaras, a través del sifón, permintiéndoles así controlar su flotabilidad y capacidad natatoria.De esta manera podían nadar a mayor o menor profundidad.

Por los restos fósiles se sabe que existieron amonites de muchos tamaños, desde pequeños hasta gigantescos, siendo las hembras más grandes que los machos, ya que presentaban claros dimorfismos sexuales.
Los amonites evolucionaron en miles de especies, que se adaptaron a una amplia variedad de
amoniteentornos, desde zonas poco profundas hasta las profundidades del océano.Y tuvieron tanto éxito en su adaptación y durante tanto tiempo que los paleontólogos modernos emplean a los amonites como  guía para subdividir los periodos. Lo que significa que mientras muchas especies desaparecían los amonites se mantenían en el mundo y seguían evolucionando a una velocidad increíble, especies de amonites desaparecían y nuevas evoluciones aparecían para sustituirlas.

Gracias a esto se pueden encontrar fósiles de amonites en todo el mundo, sobretodo en piedras sedimentarias, siendo muy frecuentes encontrarlos en la Península Ibérica, también se ha descubierto gracias a los restos fósiles que estos animales eran uno de los animales preferidos de otro animal que habitó nuestros mares prehistóricos, el mosasaurio .

A continuación os dejo con un vídeo de unos fósiles de Amonites y muchos más datos adicionales, espero que os guste y ya sabéis, si veis un dinosaurio, corred!

No hay comentarios:

Publicar un comentario