lunes, 8 de julio de 2019

▷ Camaleón Común, Uno de los animales Más Atropellados ◁

El camaleón común pertenece a una familia de reptiles escamosos y está distribuida por el Norte de África, el sur de La Península Ibérica, Turquía, Oriente Medio y Oriente Próximo.

Su nombre científico es Chamaeleo chamaeleon.


camaleon comun
Mucha gente de España piensa que nuestros únicos reptiles son lagartijas, tortugas y culebras, y desconocen que en nuestra Península Ibérica también tenemos al único reptil arborícola de Europa, el camaleón común.

Bueno, si eres de la zona de Andalucía seguro que si lo sabes, ya que aquí es muy común verlo entrado el verano.


camaleon comunEl camaleón Cuenta con dedos oponibles con uñas afiladas y fuertes, también tiene mucha fuerza en sus dedos. Su cola es prensil y a diferencia de otros reptiles no puede desprenderse de ella cuando es atacado por un depredador y tiene una lengua larga, pegajosa y retráctil con la que atrapa a sus presas a distancia. Sus ojos se pueden mover individualmente, dando al animal una visión estereoscópica, gracias a los cuales puede enfocar a una presa con tal precisión que cuando lanza su lengua nunca falla en atraparla. En su cabeza se encuentra una cresta semicircular, algo que tienen todos los camaleones y que comparte con antiguos dinosaurios ceratópsidos, la familia de los triceratops, seguro que como yo veis el parecido con el protoceratops.
protoceratops
El camaleón es famoso por ser un animal capaz de cambiar de color, normalmente son de color marrón, pero cuando están en celo los machos adquieren una tonalidad verde y las hembras una tonalidad azulada, aunque el color de los camaleones puede cambiar para camuflarse con su entorno, por su estado de ánimo o para recibir mejor la radiación solar.
La dieta del camaleón es insectívora, y a pesar de su aspecto lento y torpe es un cazador nato, y bastante agresivo y territorial con otros camaleones, solo se juntan cuando están en celo para aparearse, después cada uno por su lado.

Aquí os voy a dejar un vídeo de un camaleón que he rescatado de la carretera que estuvo a punto de ser atropellado.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario