lunes, 15 de julio de 2019

▷ El caparazón de una Tortuga y las Partes que lo Forman

El caparazón es la placa dorsal única que recubre a las tortugas. El caparazón está formado por unos 60 huesos que están cubiertos por placas hechas de queratina, la queratina es de lo que están formadas nuestras uñas, la parte dorsal, la de arriba,  del caparazón se denomina espaldar y la parte ventral, la de abajo se llalma plastrón.



El caparazón es un escudo protector que caracteriza a todas las tortugas, y son los únicos animales que lo poseen, este no solo les ayuda a protegerse de depredadores, también ayuda a las tortugas a que absorban con mejor eficacia el calor del sol, muy necesario para todos los reptiles.


El caparazón también está formado por placas costales y neurales, y por elementos periféricos, de origen dermal. En la mayoría de los casos hay 8 a 9 pares de placas costales, asociadas cada una a un par de costillas, las placas neurales se encuentran asociadas, por su parte, a la espina neural de las vertebras torácicas y​ ambos tipos de placas se forman como extensiones del pericondrio de las costillas y vertebras asociadas respectivamente.
Estos son las partes que externas de un caparazón y una tortuga:


En el plastrón se fusionan huesos como las clavículas e interclavículas, está formado por 9 huesos, el plastrón ya estaba presente en las primeras tortugas primitivas que carecían de caparazón


El caparazón tan duro y grande de las tortugas les afecta también en la respiración, mientras que todos los animales respiran contrayendo y expandiendo sus costillas, cosa imposible para las tortugas por la dureza de su caparazón, como podéis imaginar, las tortugas tienen láminas de músculos dentro de su caparazón para bombear oxígeno a través de sus bocas y en muchas ocasiones, las tortugas son capaces también de respirar por la cloaca.

¿Quieres ver como es un caparazón de tortuga vacío? pues pincha en este vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario