miércoles, 24 de julio de 2019

▷ El galápago europeo / Emys orbicularis

El galápago europeo, Emys orbicularis, es una tortuga de agua dulce que habita en lugares con masas de aguas lentas con abundante vegetación, que les proporciona protección y alimento al mismo tiempo. 


galapago europeo



Distribución:

Esta tortuga habita en África, Europa y Asia, y es una de las dos especies autóctonas de tortugas de agua dulce de España junto al galápago leproso, mauremys leprosa.

Descripción:

Esta es una tortuga de pequeño tamaño, tiene un caparazón abombado, de color verde oscuro con líneas y puntos amarillos, la piel tiene casi el mismo color que el caparazón, de color verde oscuro con puntos amarillos.
Mide unos 20 cm aunque se han dado casos de galápagos europeos que han llegado casi a los 30 cm.

galapago europeo

Alimentación:

El galápago Europeo es un animal Omnívoro, se alimenta principalmente de insectos, caracoles, cangrejos, peces y anfibios, y cuando es adulta incorpora en su dieta alimentos de origen vegetal, sobretodo plantas acuáticas.
En algunas zonas el galápago europeo y el galápago leproso se han adaptado para cazar al cangrejo rojo americano, una buena noticia ya que es una especie invasora que desplaza a nuestro cangrejo autóctono.

Reproducción:

El periodo de cortejo empieza en primavera, después de la hibernación, el cortejo se realiza en el agua, donde los machos nada alrededor de la hembra hasta que se ponen delante de ella y muestran sus patas con unos rápidos movimientos poniéndolas en la cara de la hembra, si esta acepta, en la zona menos profunda tendrá lugar la copulación.
Para ver el cortejo de las tortugas pincha AQUÍ:

galapago europeo

Después del apareamiento la hembra pasará más tiempo fuera del agua tomando el sol para el buen desarrollo de los huevos, sobre los dos meses después pondrá los huevos en tierra, no los ponen en cualquier lugar, antes buscarán el sitio adecuado y escavarán bastantes agujeros hasta dar con el que le gusta y de dos a tres meses, dependiendo de la temperatura, nacerán las tortugas.

Estado de conservación:

Esta tortuga está catalogada como vulnerable y en nuestro país hay programas para su recuperación y re-introducción en la naturaleza.
Sus principales amenazas son la captura para tenerla como mascota, cosa que está totalmente prohibida, la introducción de especies exóticas invasoras como las tortugas de florida, que han desplazado a las especies autóctonas, la destrucción del hábitat y la contaminación.
Se ha demostrado que el galápago europeo es más susceptible a la contaminación del agua que el galápago leproso, el cual tiene una mejor adaptación.

A continuación os dejo un vídeo sobre el galápago europeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario