jueves, 11 de julio de 2019

▷ Periquito de Rabadilla Roja, Datos, Cuidados y Sexaje

El Periquito de Rabadilla Roja, también llamado lorito de rabadilla roja, o rabadilla roja a secas,  es una pequeña ave australiana, algo más pequeña que una ninfa, muy sociable y fácil de domesticar y criar, tan fáciles que muchas veces son usados como nodrizas para ninfas, periquitos australianos e ingleses y bourkes, pero eso si, en una jaula de grandes dimensiones o voladera
.


Nombre científico: psephotus haematonotus
Tamaño: 28 centímetros de longitud
Peso: 55 a 80 gramos
 
Estos pájaros de tan bello colorido también tienen un bonito cante, cosa  poco común en este tipo de aves, y son animales a los que les encanta estar en pareja, así que si tenéis uno solo debéis prestarle
mucha atención, como a cualquier otra psitácida, pues cogen vínculos muy fuertes con el ser humano.

En libertad viven en praderas y llanuras con acceso a agua abundante, van en comunidades de a veces cientos de aves, las cuales se ayudan unos a otros avisándose de peligros y buscando comida, generalmente semillas.
En Australia también se les puede ver en zonas urbanas en busca de comida, al igual que a la cacatúa rosada, pues se han acostumbrado mucho a la presencia del ser humano.


Dimorfismo Sexual:

Resulta bastante fácil diferenciar el macho y la hembra de estos pájaros, aquí os dejo un ejemplo con unos ejemplos visuales y al mismo tiempo podréis disfrutar de verlos en una voladera comunitaria.




Alimentación:

Pasan su tiempo alimentándose en el suelo, donde gracias a sus colores se camuflan entre la hierba.
Su alimentación se basa en mixtura de semillas, la misma que para los periquitos comunes o ninfas, también en semillas para loros pero sin abusar con los alimentos grasos, frutas y verduras, las cuales son muy importantes en época de cría.

Reproducción:

Como la mayoría de los periquitos, el periquito de rabadilla roja anida en los huecos de los árboles, donde ponen entre 3 y 6 huevos.
En estado salvaje la reproducción generalmente tiene lugar en primavera, pero en cautividad pueden criar en cualquier época del año. 
Son muy protectores con su nidada, la hembra no sale del nido para nada mientras incuba los huevos y el macho se encarga de alimentarla.

Alojamiento:

La jaula tiene que ser de grandes dimensiones ya que es un pájaro muy enérgico que necesita volar y ejercitarse todos los días, así que la jaula debe ser alta y ancha por igual, una voladera es lo ideal, pero si donde vives hace frío recuerda que tienes que taparla ya que son pájaros a los que les afecta mucho el frío.
En su jaula hay que meter perchas o ramas, juguetes y por supuesto bloques de calcio, que es fundamental para las aves.

Si te ha gustado esta información puedes seguir este blog y suscribirte a mi canal de youtube, es completamente gratis y me ayuda mucho para seguir creando más y mejor contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario