sábado, 20 de julio de 2019

▷【 Por que mi Periquito mata a sus crías 】

Tienes periquitos, estás ilusionado porque han puesto sus primeros huevos este año o es la primera vez que crían y estas muy ilusionado o ilusionada, pronto nacerán nuevos periquitos, pero de pronto te encuentras o bien los huevos en el suelo de la jaula o bien a los polluelos, ¿por que pasa esto? 

periquitos


Este comportamiento tan extraño, porque lo es, generalmente los animales tienen instinto de reproducción y no es común que maten a sus crías de forma tan drástica, es algo que suele pasar muy frecuente, ¿pero si acabas de decir que es extraño? si, lo es, es extraño, pero es extraño en la naturaleza, es muy común en cautividad.
¿Quieres saber los trucos para criar periquitos con éxito? pincha AQUÍ:
¿Y por que suceden estas cosas? 


periquito

Pues verás, lo primero es deciros que esto no solo sucede con periquitos, pasa con loros, cotorras, ninfas, con canarios, con todas las aves que se crían en cautividad y pasan por muchos factores.
Muchas veces nos encontramos los huevos en el suelo y creemos que nuestros periquitos han cometido un acto atroz, pero los animales son más listos de lo que nos creemos, muchas veces tiran los huevos cuando ellos se dan cuenta de que ahí no hay nada, que son huevos sin fecundar.

periquitosLas aves, al igual que los reptiles pueden poner huevos estando sin fecundar, es decir, pueden poner huevos con o sin macho. La mayoría de los huevos de gallina que nos comemos son así.
Otras veces sucede que nuestros pájaros, digamos periquitos, ya que estamos hablando de ellos pero puede suceder con todos, se comen los huevos. ¿Esto por que es?
Pues desde falta de calcio y vitaminas por culpa de una mala alimentación a estrés o un exceso de celo.


El estrés es algo que afecta mucho a los pájaros en cautividad, sobretodo a aquellos destinados únicamente para criar, psicológicamente el que no se respete sus momentos de cría y que siempre tengan el nido puesto les afecta bastante, se ven estresados y lo pagan matando a las crías, esto sucede mucho con las hembras.

periquitosAlgunas veces se ven tan desesperados por volver a criar que sacan a las crías antes del nido para empezar con una nueva puesta, o incluso las matan a picotazos.
Cuando estas aves viven en un espacio pequeño y hay muchos periquitos (recordad, u otras aves)
también se estresan mucho por la competencia, las hembras se vuelven muy territoriales, protectoras y agresivas en época de cría y más con nidos, puede ser que se maten entre ellas o como mínimo, se mutile algunos dedos, o también que entren en nido ajeno y maten a los polluelos que haya dentro.

Todo este estrés constante puede hacer que una madre mate a sus propios hijos.
Pero hay que diferenciar dos cosas, cuando son las hembras las que matan a sus crías y cuando son los machos:

Vídeo de cuando las hembras matan a sus crías y soluciones para evitarlo.



El otro factor, como comenté, se debe a un exceso de celo, este exceso de celo generalmente viene por la alimentación o porque nos pasamos con vitaminas para estimular precisamente eso, el celo.
En psitácidas tenemos que revisar muy bien su mixtura de semillas, a estas les afecta mucho el alpiste y el cañamón, dos semillas que en este tipo de aves hace que se encelen.
Este exceso de celo hace que los machos maten a toda su nidada o destrocen los huevos.
Es comprensible, no piensan con claridad, solo quieren aparearse y la hembra está indispuesta porque tiene su nido con sus huevos o sus crías, y la única forma de que la hembra se ponga en celo es si no tiene nidada.

En este otro vídeo hablo de cuando un macho mata a sus crías y las soluciones para evitarlo:



Espero que este artículo te haya sido de utilidad y si es así recuerda que puedes seguir este blog y suscribirte a mi canal de Youtube, que es completamente gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario