sábado, 28 de mayo de 2016

Trachemys Scripta Elegans

La tortuga Trachemys scripta elegans es una tortuga semiacuática de la familia  Emydidae y actualmente en muchos países como España está catalogada como especie exótica invasora y está en la lista de las más peligrosas para el medio ambiente.

elegans


Nombre científico: Trachemys Scripta Elegans

Otros nombres: Tortuga de orejas rojas, tortuga japonesa, tortuga de Florida, jicotea elegante o galapago floridiano.

Descripción:

orejas rojasTienen unas manchas de color rojo anaranjado a los dos lados de la cabeza que es lo que las caracteriza, las hembras son más grandes que los machos y en muchas ocasiones, en estado salvaje, pueden superar los 30 cm, tienen un color verde claro cuando son jóvenes que se va oscureciendo volviéndose verde oliva cuando se van haciendo adultas, por todo el cuerpo poseen unas franjas amarillas haciendo unos bonitos dibujos, el plastrón es de color amarillo y presentan unas manchas negras, sobretodo cuando son jóvenes pues esas manchas, en su mayoría, se van perdiendo con la edad.

Alimentación:

Cuando son jóvenes son estrictamente carnívoras, sobretodo los 3 primeros años de vida pues requieren de las proteínas de la carne para tener la energía suficiente para sobrevivir al invierno, a medida que van creciendo y se hacen adultas se vuelven omnívoras, y ya empiezan a comer alimentos de origen vegetal que antes rechazaban.

En la naturaleza se alimentan de caracoles, gambas, cangrejos, insectos, peces, animales en descomposición e incluso pajarillos que se acercan a beber agua donde habitan estas tortugas.


elegans
  
Diformismo sexual:

Las hembras son más grandes que los machos, y tienen la cola más corta, a su vez, los machos tienen las uñas de las patas delanteras mucho más largas que las hembras y el plastrón un poco curvado para así facilitar la reproducción, aunque en esta especie no es tan apreciable como en otras, os dejo un vídeo explicativo para diferenciar el macho de la hembra:   

Cuidados: 

Sobretodo cuidar la alimentación, no alimentar a la tortuga con los productos que venden en las tiendas, porque aparte de ser muy costosos no aportan los nutrientes que las tortugas necesitan para su completo desarrollo, en invierno, sobretodo en tortugas jóvenes, mantener el agua a una temperatura de 28 grados para evitar que se pongan a hibernar, jamas debemos dejar a un ejemplar menor de 3 años hibernar pues no tienen la fuerza suficiente para aguantar tantos meses sin alimentarse.

Otra cosa muy importante es alejar a las tortugas de las ventanas, las corrientes de aire pueden provocarles una neumonía y ser mortales.

El aporte de calcio es fundamental, sobretodo en tortugas jóvenes, ya que necesitan de ese calcio para el desarrollo de su caparazón y sus huesos, muchas tortugas mueren por descalcificación.

También tenemos que tener el agua en buenas condiciones, un agua en mal estado puede ocasionar problemas de hongos y otras muchas enfermedades.  



A continuación en este vídeo más información muy interesante sobre la scripta elegans, si te ha gustado no dudes en compartir esta información en tus redes sociales favoritas, también puedes suscribirte de forma gratuita a mi canal de youtube.