sábado, 7 de enero de 2017

▷ El Pino, el mejor amigo de los bosques

El pino es un  árbol de hoja perenne de la familia de las pináceas y puede superar fácilmente los 30 metros de altura.

Tiene un tronco robusto que va del color marrón grisáceo en la parte inferior al marrón rojizo en la parte superior, el tronco presenta fisuras y a medida que va creciendo va perdiendo las ramas inferiores dejando solo un tronco muy alto hasta llegar al follaje, que es muy reconocible por su forma piramidal.
El pino es un árbol muy longevo, ya que se han encontrado ejemplares con más de cuatro mil años de edad, y no es de extrañar, ya que pertenecen a la familia de las coníferas, una de las familias de plantas más antiguas que existen.

La madera de pino es una de las más usadas para la construcción de muebles y casas de madera, ya que la madera de pino es muy resistente, también el pino es muy usado en medicina, ya que contiene numerosos agentes antibacterianos.
A nivel gastronómico también se usan los piñones, que en muchos lugares son considerados un manjar y también, el pino suele ser usado como aromatizante en productos de limpieza para combatir el mal olor, como veis, del pino se aprovecha todo.

Pasear por un bosque de pinos es algo terapéutico y muy reconfortante, pero tenemos que tener
Se las llama orugas procesionarias porque siempre van caminando una detrás de otra en fila como si fuesen en procesión.
cuidado, ya que son muchos los animales que viven en este árbol, pero prestaremos especial atención a la oruga procesionaria, que habita en los pinos y pueden causar grandes reacciones alérgicas, tanto a las personas como a los perros que sin querer las olfatean.

Y es que el pino es esencial para la naturaleza y existe en casi todo el mundo aunque en muchas variedades, por eso, no hay que restarle importancia a su valor.

Os dejo con este vídeo en el que os cuento y muestro muchas más cosas sobre los pinos que estoy seguro os va a gustar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario