viernes, 2 de agosto de 2019

▷ El Saiga, el animal que creías extinto

Su nombre es Saiga tatarica, mucha gente al verlo seguro que pensará que este animal se extinguió junto a los mamuts en la edad de hielo, pero no, sigue vivo, aunque eso si, en peligro de extinción.

saiga 


El Saiga es una especie de mamífero que pertenece a la familia bovidae y habita en las extensas estepas de Asia Central, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China y algunas partes de Mongolia.

Este animal está adaptado a los lugares abiertos fríos y secos y es un perfecto indicador de las condiciones glaciales en los yacimientos del pleistoceno donde aparecen sus restos fósiles y donde tuvo su mayor distribución, esta especie llegó a poblar grades extensiones de América, Europa y Asia.

saiga

En el año 2015 ocurrió una desgracia, casi 200.000 ejemplares de saiga murieron en apenas tres semanas, lo que viene a ser, que en tres semanas, murieron más del 60% de la población mundial de estos antílopes de muerte súbita, los científicos no daban crédito y la preocupación fue alarmante.Casi todos murieron solo en Kazajistán, uno de los países, unto a Uzbekistán, que tienen mayor número de Saigas del mundo.

La causa de la muerte repentina de estos animales fue por la bacteria Pasteurella multocida, probocando una septicemia hemorrágica. 
Esa pandemia se concentró especialmente en el desierto de BetPak-Dala, también conocida como la Meseta del Hambre, situada al sureste de Kazajistán.
Según los científicos, este patógeno llevaba viviendo de forma inofensiva en las amígdalas de los saigas, pero de pronto, se convirtió en un patógeno letal, posiblemente por el aumento de la humedad y la temperatura.

saiga

Los Saigas forman grandes manadas y se alimentan de una gran variedad de plantas, incluyendo algunas que para otros animales son venenosas, y están adaptados para sobrevivir en condiciones muy duras.
A parte de la bacteria, el saiga también está amenazado y catalogado como especie en estado crítico de extinción por culpa de la caza furtiva, pues en países como China usan sus cuernos como sustituto del cuerno de rinoceronte para medicamentos con origen mágico, pues creen que sus cuernos tienen propiedades místicas.

No te pierdas este vídeo con 5 especies que creías extintas y siguen vivas.


2 comentarios: